8 de septiembre de 2020

La gran incógnita del anuncio de Shenmue the Animation


"Shenmue" ha saltado inesperadamente a la actualidad del mundo videojuego gracias al anuncio en Twitter, el pasado sábado, de una futura serie de animación de la que todavía no se sabe mucho. Hoy, en este post, quiero comentar entre otras cosas qué me ha parecido esta noticia y las implicaciones que puede tener, a largo plazo, en la saga de juegos en que se basa...

Huelga decir que, aunque lejos de sentir una emoción próxima a la que me causó aquel ya lejano E3 de 2015 en el que se reveló por vez primera "Shenmue III", esta noticia me ha provocado cierta alegría porque demuestra que la epopeya de Ryo Hazuki sigue despertando interés además de que, gracias a esta serie de animación, su presencia en los medios y redes sociales será de nuevo más habitual. 

Como dije al principio, de la serie en sí misma hay pocos detalles, siendo uno de ellos que contará, al menos en un principio, con 13 capítulos. Obviamente es imposible que se cuente todo lo que sucede en "Shenmue" con tan poco, por lo que es fácil que lo que se narre en ellos sea, a lo sumo, los hechos acaecidos durante el primer juego, si bien esto no deja de ser una mera especulación. Por otro lado, y como sucede con la obra original, su continuidad dependerá del éxito que tenga esta primera tanda de capítulos. 

La serie correrá a cargo de Adult Swim, canal de televisión especializado en anime y Crunchyroll, plataforma de distribución por "streaming". También es sabido que Yu Suzuki, su creador, estará involucrado en el proyecto como productor ejecutivo, así que el resultado no debería alejarse de la visión original del autor aunque tal vez veamos ligeros cambios en algunas escenas e incluso material inédito. Habrá que esperar para descubrir si será finalmente así o si estaremos ante un "calco" de lo vivido en los juegos, trasladado al formato de animación. 

Tengo que decir, sin embargo, que la existencia de esta serie me ha hecho plantearme una posibilidad por un lado esperanzadora pero también inquietante por la forma en la que se podría producir, y me refiero a la de un hipotético final que a pesar de que muchos lo llevamos esperando largo tiempo no podríamos, de darse el caso, vivirlo de la misma forma en la que lo haríamos de tratarse de un juego y no una película animada, con todo lo que ello conlleva sobre todo en lo que se refiere a la inmersión. 

¿Es posible entonces que no haya un "Shenmue IV"? No puedo afirmarlo pero tampoco descartarlo y todo al final dependerá, como dije, de la aceptación que tenga esta serie no solo entre los fans sino en el público en general pero si, llegados al punto en el que se cierra "Shenmue III", la gente pide más, sus autores (incluido Yu Suzuki) se encontrarán entonces ante el dilema de ir más allá y aunque ello no impediría la futura existencia de una nueva entrega, cierto es que esta carecería de todo su incentivo en cuanto a narrativa se refiere. Otra cosa ya serían su jugabilidad y apartado técnico, aspectos al margen de lo que comento hoy aquí. 

Obviamente estoy mirando a un largo plazo porque harían falta unas cuantas temporadas para que algo así se produjera pero no es menos cierto que un cierre alejado del formato original es algo que ya ha pasado por la cabeza del propio Yu Suzuki en más de una ocasión y es muy posible, dada especialmente la tibia recepción de la tercera parte y su más que incierto futuro, que finalmente se haya decidido a dar este paso, muy a su pesar y al nuestro pero por otro lado también creo que, después de todo y dadas las circunstancias, quizá sea lo más acertado. 

Lo que no sé es si voy a poder comprobar esto último por mí mismo porque no es que no me guste ver anime pero no es algo que haga habitualmente (hace años que no lo hago) y esto, sumado al hecho de que tampoco estoy suscrito a plataforma alguna de cine y/o televisión por "streaming" ni tengo, hoy por hoy, intenciones de iniciarme en ello no me predispone precisamente a disfrutar en el futuro de esta serie en concreto. No obstante, puede que mi pensamiento a este respecto cambie como ya lo ha ido haciendo en otros aspectos y, si no se da el caso, siempre se puede optar por alguna "vía alternativa". El tiempo lo dirá pero por ahora, y como seguidor que soy de la saga "Shenmue", al menos continuaré prestando atención a las novedades que sobre ella vayan apareciendo. Novedades que os iré contando en lo posible aquí, en mi blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario