12 de septiembre de 2020

Al rescate de antiguos juegos

Trilogías como la de Crash Bandicoot o Spyro, los dos primeros "Shenmue", los "Resident Evil" 2 y 3, "Medievil" o el recientemente anunciado "Prince of Persia: Las arenas del tiempo" son ejemplos de una tendencia que ya desde hace unos años ha venido invadiendo el mercado, con diversa fuerza dependiendo del caso, y que no es otra que la de los "remakes" y remasterizaciones. Hoy voy a tratar de exponer algunos de los motivos que llevan a parte de la industria a dedicar tiempo, esfuerzo y dinero a que los usuarios disfruten de este tipo de juegos... 

El principal, no nos engañemos, es el económico porque, por encima de todo, lo que busca una compañía es ganar dinero. Y sabe que un producto como este tiene dos potenciales públicos. Por un lado está, obviamente, el usuario joven que busca nuevas experiencias y con "nuevas" me refiero a aquellas que no ha conocido y es aquí donde entra el segundo grupo, el de los veteranos, que sí disfrutaron de la obra original pero que pueden volver a querer hacerlo con el añadido de contar con mejoras técnicas y jugables acordes al tiempo actual. Son, pues, una forma de tratar de ganar y mantener al mismo tiempo tanto a unos como a otros. 

Otros motivos, ya menos importantes a nivel empresarial pero con mucho peso para aquellos que piensan en los videojuegos como parte de la cultura general serían, por supuesto, la preservación y difusión de diferentes títulos que pudieran contar con una reedición adaptada en mayor o menor medida a las posibilidades técnicas del hardware para el que se lanzan. No obstante, en esto también entrarían una ingente cantidad de juegos que no modifican nada (o casi) de su contenido original y para los cuales también hay mercado a día de hoy a pesar de la existencia de opciones de acceso alternativas. Todo esto ayuda a que las nuevas generaciones conozcan un material al que no pudieron tener acceso en su día y amplia su conocimiento del medio. 

A pesar de todo, hay quienes cuestionan la necesidad de desarrollar y poner a la venta esta clase de juegos, ya sea porque piensan que se deberían invertir más en nuevas creaciones o porque, para jugar y disfrutar de los títulos de antaño, la mejor manera es hacerlo en la forma original. Yo los veo como una opción más, que está para el que la quiera disfrutar. Su proliferación en el mercado, aunque ha aumentado en los últimos años, sigue siendo testimonial en comparación con los nuevos lanzamientos así que parece evidente que todos tenemos donde elegir dentro del cada vez más vasto catálogo de las diversas plataformas actuales. 

A día de hoy, en lo que se refiere a reediciones actuales, solo cuento en mi colección con las remasterizaciones de los dos primeros "Shenmue" para PlayStation 4, los cuales tengo en Dreamcast (y el segundo en Xbox), pero espero adquirir el "remake" del "Panzer Dragoon", que también poseo en su versión original, cuando lo saquen o lo antes posible. Y por el mismo camino irá, ya el año que viene, el "Wonder Boy Asha in Monster World"... 

¿Qué pensáis sobre esta forma de rescatar viejos juegos para los sistemas de hoy? ¿Os gustan los "remakes" y/o remasterizaciones o pensáis que son algo innecesario? ¿Hay alguno en especial que querríais que saliera?

2 comentarios:

  1. Como todo negocio, se hace porque hay un mercado para esos productos. Además debería ser un llamado de atención a las productoras y revisar los nuevos juegos y por qué muchos están fracasando. Creo que les está pasando el mismo fenómeno que a Hollywood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, no han sido pocos los que se han ido desplazando hacia lo anterior en detrimento de lo actual, aunque no solo por la calidad de los juegos sino también por otras prácticas en algunos casos bastante cuestionables. De todas formas, sea por una u otra razón, el panorama es el que es y no creo que cambie mucho. Es decir, que ofrecer versiones actualizadas de juegos clásicos va a conllevar siempre nuevos gráficos pero también nuevas mecánicas, alejadas de las originales, que pueden o no gustar a quienes disfrutaron estos juegos en su día. En cuanto a lo de Hollywood, no comento nada porque llevo ya mucho tiempo alejado del mundo de cine...

      Gracias, Güevonadas, por pasarte y comentar. Saludos.

      Eliminar