21 de agosto de 2020

Estilos gráficos que no (me) encajan

Aunque nos parece algo completamente normal, echando la vista atrás podemos ser conscientes de lo mucho que se ha avanzado en materia visual desde los primeros sprites hasta las recreaciones sumamente realistas que podemos disfrutar en muchos grandes títulos, pero ello no significa que las viejas estéticas hayan quedado relegadas al olvido. Sin embargo, los resultados no son siempre lo que uno espera... 

Por supuesto, y para que quede claro, esto que voy a comentar no deja de ser una percepción personal que no tiene por qué ser la misma que la que tengáis muchos de vosotros. Ya sabemos que, para gustos, colores, si bien creo poder exponer argumentos que me hacen opinar en la dirección que voy a hacerlo y que, de nuevo, podéis o no compartir. 

En concreto hay dos estilos visuales con los que no termino de conectar. Esto no quiere decir que los juegos que los emplean sean malos, ni mucho menos, pero su aplicación hace que no me interese por ellos, por muy buenas críticas que puedan tener de medios y usuarios. Estos serían los de aquellos que optan por enormes escenarios en los que los diferentes elementos, personajes y zonas de tránsito, quedan empequeñecidos de una manera exagerada y también muchos de los que emplean el llamado "pixel art" a modo de homenaje a los clásicos de tiempos pasados. 

En los primeros pienso que se desaprovecha enormemente el potencial gráfico de las resoluciones actuales al priorizar la plasmación de fondos, más o menos detallados, que destacan demasiado sobre lo principal, que son como dije los personajes activos (protagonista y enemigos) y el entorno por el que estos se desplazan. Incluso hay casos en los que hay que agudizar la visión para poder distinguirlos. Como contrapartida es cierto que se gana campo de visión, o sea, que se puede mostrar en pantalla un escenario más amplio pero, en mi opinión, dar tal importancia a un elemento que no la tiene (o que no debería tenerla) hace un flaco favor al propio juego y a quien lo juega...

En cuanto al "pixel art" también hay un punto oscuro que hace que este estilo visual no me atraiga y que, en consecuencia, no preste atención al juego que lo utiliza. Y nuevamente ello tiene que ver con las resoluciones que se manejan a día de hoy, sumamente superiores a las que tuvimos antaño. Y aquí es donde radica el problema, pues hablamos de una "pixelación" artificial, forzada, inventada, que poco tiene que ver con la que conocimos quienes vivimos la época que tratan de emular. Sirva como prueba la comparación que he hecho entre un sprite antiguo y uno actual representado en "pixel art", en el que se puede apreciar la diferencia, y es que hay que tener en cuenta que los gráficos antiguos se creaban pensando en las capacidades máximas que tenían los monitores o televisiones que había entonces, por lo que la definición se ajustaba bastante bien y no se apreciaba la falta de resolución en la misma forma en la que se representa a día de hoy.

Por supuesto antes o después habrá alguna excepción, aunque todavía no se ha dado el caso pero hay por ahí unos cuantos ejemplos de un trabajo bien hecho en este sentido, como también los hay de los que simplemente cumplen y otros que presentan un acabado bastante simple. Tal vez algún día dé con algo que cambie total o parcialmente al menos mi percepción actual sobre esto que he comentado pero incluso los mejores trabajos que he podido ver por Internet, y que son dignos de todo elogio, no han modificado por ahora mi postura sobre este asunto...

Es una lástima que estas cosas no terminen de gustarme porque sé que me privan de juegos que pueden ser como poco entretenidos y aunque tiendo a no dar importancia a todo lo que tiene que ver con gráficos cuando hago una reseña, no podemos negar que son estos la tarjeta de presentación de cualquier título y si no nos gustan, lo más normal es que dejemos de prestar atención y busquemos algo que sí nos llame. Insisto, no estoy diciendo que los muchos ejemplos que hay de esto sean algo malo pero he querido expresar en este post no solo mi opinión sino además argumentar por qué pienso lo que pienso al respecto, y me gustaría conocer de paso vuestros puntos de vista sobre este tema, por lo que os animo a comentar tanto si estáis de acuerdo como si no. 

2 comentarios:

  1. Buen análisis, en lo personal los juegos con un apartado gráfico "pixel art" siempre me han gustado ya que me parecen un buena unión entre lo retro y las nuevas tecnologías aunque a veces sus requisitos técnicos a veces no me cuadran. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero encontrar algún día uno que me atraiga lo bastante como para no dar importancia a lo que he comentado. Sé que buenos juegos los hay pero no termino de conectar. Sin embargo esto no tiene por qué ser siempre así, ¿no?

      Gracias como siempre por pasarte por el blog y comentar. Saludos.

      Eliminar