6 de julio de 2020

Los emuladores cambiaron la manera de ver los videojuegos


¿Cómo agradecer a ese grupo de personas llamados programadores por semejante innovación en el mundo de los videojuegos?

Alrededor del año 2000 mi madre tuvo la brillante idea de comprar una computadora; ya tenía una PlayStation pero una computadora cambiaba toda la perspectiva del mundo de los videojuegos. El equipo vino incluido con el sistema operativo Windows Me y sin duda lo quité apenas pude, ya que era conocido por sus errores de programación. Con la compra de la computadora se incluía el juego "Pandemonium 2", el cuál no podía jugar por se enlentecía mucho aquel equipo que incluía: 1 memoria DIMM de 16 Megas; 1 disco duro y el vídeo de 4 megas era compartido con la memoria RAM.

Cuanta genialidad para aquella época ¿verdad?

Una tarde, fui a casa de un amigo, este siempre tenía lo más nuevo en cuanto a artilugios tecnológicos se refiere: celulares, computadoras, motos, etc.

En un momento dado, el cual no recuerdo con exactitud, me dijo:

-Mira lo que tengo.

Acto seguido, guardó un cd que tenía en un estuche y fuimos a mi casa. Después hice lo que haría cualquiera en estos casos, encendí el PC.

Renzo se sentó en una silla junto a la computadora, abrió la bandeja para cd e insertó el disco; “ese disco”.

Luego copió las carpetas y las pasó a mi computadora. Con el ratón inició un ejecutable y apareció una ventana en color negro. Para serte sincero no sabía cuál era la razón de esa pantalla en mi monitor.

Dio otro clic con el ratón y salieron una gran cantidad de nombres en una lista de la A hasta la Z. Todos estos eran juegos de Super Nintendo y Sega Génesis, todos en un solo disco, en mi computadora.

Sin lugar a dudas que me sentía como estar en el paraíso.

Esa noche y al día siguiente, disfruté como pez en el agua, siendo que mi madre había dicho muy claramente:

-Emilio, no quiero que la computadora sea para jugar- me lo había dicho muy seria; pero resultó que al final terminó llena de juegos.


¿Qué es un emulador? Un emulador es un programa capaz de hacer que tu computadora se comporte igualmente como la máquina original en cuestión: Gameboy, Super Nintendo o PlayStation entre muchos otros que existen hoy día.

Emulando la consola Super Nintendo en mi computadora

Pero esto no terminaba aquí…

El mundo de los emuladores recién estaba comenzando para mí y el hecho de saber que internet era el lugar donde se podían conseguir todos estos juegos todavía lo hizo más interesante.

Quiero recordarles a los más nuevos, que la internet no es lo que tenemos hoy, sino que era todo lo contrario, era muy lenta y se ingresaba por la línea telefónica por medio de un modem, nada de wifi ni que ocho cuartos, ni que hablar tampoco de estar muchas horas; máximo hora y media caso contrario la cuenta telefónica venía muy alta.

Hasta ahora tengo el sonido de la conexión de internet en mi cabeza, aterradoramente melancólica.

La primer noche que ingrese a internet con el fin de descargar más roms, solo descargue un par de videos que hacían referencia a juegos, pero no eran los juegos, de hecho no sabía que su nombre eran Roms.

La historia cambió una noche de fin de semana; como tantas noches que solía ingresar a internet; encontré una página rusa llamada justamente así; Emurrussian, y aquí encontré una gran cantidad de juegos incluso para la Gameboy Color, consola de la cual he dedicado un reportaje en mi podcast “entre mates y videojuegos”.

Como los juegos eran de muy poco tamaño, no más de 4 o 5 Kilobytes, aproveche a descargar unos cuantos, si no fue toda la lista de juegos paso raspando.

Desde ese entonces he descargado muchas roms de distintas consolas.

¿Alguien recordará cuando en las páginas tenían carteles avisando que debían borrar las roms dentro de las 48 horas? Incluso había sitios que te pedían que tuvieras el juego físico para poder quedarte con la rom, hoy en día no dicen eso.


¿Cuál fue el fin de los emuladores?

Revisando en el internet se pueden dar distintas explicaciones dependiendo de la época, el momento o el usuario que quiera compartir información sobre el tema.

Al principio se creaban como una especie de probador de juego, algo así como una “demo jugable” pero completa; y por eso era la insistencia de que se borraran dentro de las 48 horas. Lo que llegué a saber no hace mucho, es que los emuladores fueron creados con el fin de disfrutar de antiguos equipos de entretenimiento sin la necesidad de comprarlo físicamente, ya que actualmente los juegos clásicos originales son muy difíciles de conseguir, o porque se realizaron en poca producción o porque con el tiempo muchos se han destruido, haciendo que los costos sean en algunos casos irrisoriamente altos.

A pesar de las apariencias, crear un emulador no es tan sencillo como se supone, lleva mucho tiempo poder realizar uno que sea funcional al 100% y muchos de estos comienzan siendo muy buenos con unos pocos juegos, hasta que se estabiliza gracias a nuevos aportes y mejoras de otros programadores que van puliendo la aplicación.

Clásico juego de Nes – "Caballeros del Zodiaco" traducido al español por un usuario de la comunidad de internet

Muchos creen que los emuladores echan a perder el negocio de los videojuegos, pero eso no es del todo cierto, los juegos piratas existen desde hace muchos años, y esto jamás fue un factor tajante ni contundente para que alguien deje de crear videojuegos, por lo tanto dependerá de cada uno de nosotros la responsabilidad del cómo se usan los emuladores.

Artículo escrito por José Emilio Reyna (@Emilio_Reyna72), creador del blog "Super Juegos '98".

2 comentarios:

  1. Que recuerdos, mi acercamiento con los emuladores fue similar: sin Internet, con Windows ME, y con los emuladores de Sega y Genesis. Gran parte del catálogo de juegos de estas consolas las jugue emuladas, pero eso ha hecho que de adulto termine comprando algunos títulos o secuelas de las mismas. Como bien menciona el autor, los mismos cumplen un rol importante para el rescate y conservación de algunos títulos.

    Muy interesante colaboración. Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha tocado un tema interesante al que aporta, además, su propia experiencia. Yo no recuerdo bien cuándo comencé con la emulación pero lo primero que probé fueron juegos de recreativa y a partir de ahí fue viniendo lo demás. Y sí, son una excelente forma no solo de disfrutar de un montón de juegos sino de preservarlos...

      Gracias, Zhols, por pasarte y comentar este primer post de colaboración del blog. Saludos.

      Eliminar