20 de junio de 2020

Maestro Tangram


Hace unos pocos días, mientras luchaba cara a cara contra mi habitual sopor, recordé el viejo juego de mesa de Tangram que todavía conservo y me pregunté si habría versión digital del mismo en alguno de los sistemas que poseo. Sabía de una versión "indie" para Xbox 360 pero, dado que hacer uso de la misma implicaba conectar la consola a Internet, decidí buscar por otro lado y la siguiente parada fue la Play Store de Google, donde encontré esta joyita que hoy paso a reseñar.

"Maestro Tangram" es obra de Little Bear Productions y data de diciembre de 2019. Esta versión nos propone resolver un considerable número de puzzles en tres modos diferentes, el chino clásico, europeo clásico (en el que las piezas son diferentes) y Arte Tangram, en el que nos alejaremos de simples figuras geométricas para pasar a representar personas, animales, objetos e incluso letras. Cada uno de los puzzles, tras su resolución, nos recompensará con un determinado número de estrellas en función de la dificultad del mismo y unas cuantas monedas que, tengo que reconocerlo, todavía no sé bien para qué sirven...


El manejo del juego es sumamente sencillo. Todo funciona, como es de esperar en cualquier dispositivo móvil, de manera táctil por lo que basta un dedo para seleccionar la pieza que deseamos mover y/o girar para ajustarla en el lugar que creamos que debe ocupar para componer el modelo original. Por defecto tendremos una plantilla que nos ayuda a conseguirlo pero también existe la posibilidad de activar un "modo maestro" en el que aparece reducida y limitada a ser una simple guía de la forma final buscada.

Gráficamente "Maestro Tangram" es muy limpio y sobrio, si bien es posible elegir entre una serie de "temas" que variarán la apariencia tanto de las piezas como de la superficie sobre la que se disponen. No pasa de ser algo meramente estético pero se agradece que exista la opción si, en algún momento, nos sentimos cansados de verlo todo siempre igual. Los menús son invariables pero su elegancia es notable y, como curiosidad, el equipo de desarrollo ha incluido en el principal una brújula que no está ahí solo como elemento decorativo sino que realmente funciona, y podemos ver cómo se mueve la aguja y apunta siempre al norte si giramos el móvil.


En cuanto al sonido no hay nada que destaque especialmente. Escucharemos el sonido de las piezas y unas melodías de fondo que amenizan la partida pero podemos desactivarlas si preferimos, como es mi caso, jugar en absoluto silencio para lograr una mejor concentración. El juego cuenta también con los ya habituales logros, que podremos o no asociar a nuestra cuenta de Google iniciando sesión en Play Juegos mediante un botón creado a tal efecto.

No sé si seréis como yo aficionados a esto del Tangram pero, si lo sois, en este "Maestro Tangram" tenéis una muy buena opción para disfrutar en cualquier lugar. A continuación os dejo algunas capturas más para que las veáis...




4 comentarios:

  1. Recuerdo haber tenido un set de Tangram cuando niño. Lo recibí como regalo en un cumpleaños. Es increíble como un juego tan sencillo me daba horas sentado haciendo figuras. Le daré un vistazo a la app. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego sencillo pero que da para mucho, y por eso me gusta tanto. Gracias por pasarte y compartir tu experiencia. Saludos.

      Eliminar
  2. Me hiciste recordar la saga Picross de Nintendo. Jugué el primero en Gameboy y me tenia enviciado. Todos los dias echaba una partida hasta que lo termine. Muy pero que muy bueno. Ahora saldra uno nuevo en Switch con motivos de Mark 3 y Mega Drive. Trata de jugarlo asi sea emulado. Te llevaras una sorpresa como algo tan sencillo puede ser tan divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que llegue el caso pero tomaré nota de todas formas de tu recomendación. Saludos.

      Eliminar