domingo, 10 de mayo de 2020

No sigáis la corriente


No deja de sorprenderme la conducta humana y no, no voy a dar ninguna "lección magistral" de psicología pero sí a opinar, como siempre hago, sobre lo que me dicta la experiencia. Y esta me dice que en muchas ocasiones, la inmensa mayoría de ellas diría yo, no hace falta una presión social directa sobre algo o alguien para llevarlo en la dirección deseada por esa "corriente" dominante. Es algo que vemos a diario en todos los ámbitos pero yo me ceñiré a este mundillo y a ciertas cosas que he visto con el paso del tiempo y sigo viendo a día de hoy...

Como sabéis quienes me seguís, hablé no hace mucho del "daño" que podían producir las opiniones contrarias a nuestro criterio sobre un juego o sistema determinado. Y esto tiene mucho que ver con lo que voy a comentar a continuación, pues esas mismas opiniones son las que, sutil o directamente, hacen que un elemento se juzgue y valore de una manera u otra.

Dicho de otro modo, cuando un juego triunfa, no lo hace solo por méritos propios sino porque se extiende la idea de que es bueno aunque luego, a título personal, encontremos en él algunas carencias a las que podemos o no dar importancia. Las redes sociales cumplen aquí un papel clave en la difusión de dicha creencia, repetida hasta la saciedad por los más fanáticos y aumentada por los diversos medios que, esclavos de quienes les visitan, se dedican a alimentar con sus análisis el pensamiento que ha de prevalecer, ya sea porque así lo creen también o por miedo a lo que pueda ocurrir si llevan la contraria o su mensaje no se adecua al que la gente ya tiene en su mente.

Y es que sigo sin creer que, en múltiples lugares del mundo y al mismo tiempo, numerosas personas que si bien comparten una misma pasión pero han nacido en ambientes diversos y tienen puntos de vista sobre la vida en ocasiones completamente opuestos (y no hace falta conocerlos a todos para afirmarlo porque es evidente que es así) puedan estar de acuerdo a la hora de juzgar un mismo juego, sea para bien o para mal. Dudo que todos ellos tengan los mismos gustos y analicen el contenido en base a unos parámetros idénticos, luego si ello no es posible... ¿cómo lo es que se den notas tan parejas en todas partes? Esto evidencia lo que dije antes acerca del pensamiento dominante y los "riesgos" que puede entrañar ir a la contra del mismo.

Cierto es que hay casos muy claros, indefendibles desde un punto de vista objetivo, pero incluso en estos se podría hallar visos de opiniones variadas dependiendo del criterio personal de quien se haga cargo de la tarea de analizarlos. Sin embargo, en títulos en los que podría haber más división de opiniones nos encontramos con una unanimidad extraordinaria que no es para nada "normal" o, mejor dicho, no debería serlo. Ejemplos habría muchos, demasiados como para ser expuestos pero en este blog hay algunos que, por lo general, no salieron bien parados.

Siempre digo lo mismo, que cada uno actúe según su propio criterio y que no tenga miedo a expresarlo aunque en ocasiones se encuentre solo e incluso pueda ser "atacado" por defenderlo. Obviamente, este coincidirá con el de otros jugadores pero puedo dar por seguro que no con todos. Es más, ni siquiera con la mayoría porque no todos somos iguales ni vemos el mundo de la misma manera. En consecuencia, cuando os percatéis de que un título sobresale enormemente sobre el resto, que no se deja de hablar de él y que parece que es algo que debe de tener todo el mundo si quiere poder llamarse a sí mismo "jugador", estad alerta porque no todo lo que reluce es oro. Mi consejo: sed críticos, incluso si os gusta mucho, porque eso os hará más libres. No sigáis la corriente, apartaros de ella porque si no lo hacéis os arrastrará.

2 comentarios:

  1. Me recuerda mucho la lluvia de insultos que he recibido por opinar que sagas consagradas no me gustan y me parecen aburridas como por ejemplo: GTA, God of War, Half Life, entre otros.
    Pero he visto como en mi lista personal hay juegos que jamas veremos en las de mejores titulos de algún sistema como, por ejemplo, Way of the Samuray, Robot Alchemit Drive, Metroid Other M, Wario Shake Dimension, Etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas que no quieren entender (o no les da su supuesta inteligencia para entenderlo) que no todos tenemos los mismos gustos, y por eso es que existe la variedad que vemos en videojuegos o cualquier otro entretenimiento. Yo también tengo en mi colección piezas que pocos tocarían y sé que muchos pueden pensar que soy un "bicho raro" pero yo prefiero verme como alguien "especial" que ve en ellos lo que otros son incapaces siquiera de atisbar...

      Gracias nuevamente, Volfir, por reflejar tu opinión en mi blog. Saludos.

      Eliminar