martes, 19 de mayo de 2020

Más allá de la perfección


Fue noticia hace unos días y seguirá siéndolo a medida que pasen los meses y veamos más ejemplos de lo que la nueva versión del famoso motor gráfico Unreal Engine puede hacer en manos adecuadas. La "demo técnica" en tiempo real, ejecutada según sus responsables en una Playstation 5, dejó a todos boquiabiertos merced a un detalle sin precedentes y una iluminación absolutamente realista. Pero con cada avance, una misma pregunta surge buscando su respuesta, una que seguimos sin hallar a pesar de que el límite se encuentra cada vez más cerca: ¿qué pasará cuando se alcance una representación del mundo totalmente real en lo visual, cuando ya no sea posible hacerlo mejor?

A tenor de la experiencia da la impresión de que siempre se puede lograr subir un peldaño en este sentido, pues así ha sido desde que comenzara este largo camino pero es obvio que llegará un momento en el futuro en el que se llegue a tal nivel que sea imposible avanzar más, y será entonces cuando haya que plantearse algunas cuestiones al respecto...

¿Se estancará este apartado? ¿Cómo se podrá sorprender al usuario? ¿Se explorarán alternativas para atraer su atención? Es muy difícil contestarlas a día de hoy porque no nos hallamos todavía en esa tesitura pero quizá sea buena idea ir reflexionando sobre ello porque, al ritmo que vamos, más pronto que tarde nos encontraremos dicho panorama y veremos entonces si el camino que se toma es el que pensábamos.

He hablado de ello con algunas personas de mi entorno y me hablan de la creatividad y el diseño como pilares de lo que deberán ofrecer los juegos cuando lo visual ya no pueda avanzar más. Bueno, ciertamente son dos elementos clave pero es que lo han sido siempre y siempre estarán ahí. De hecho es a lo que se agarran las producciones menores que no pueden destacar en el apartado gráfico de la misma forma que lo logran aquellas que tienen detrás a un gran estudio o compañía...

Yo no sé qué va a suceder pero lo que sí sé es que algo sucederá porque es imposible reflejar un mundo más realista, visualmente hablando, que el real, luego el límite está cada vez más próximo y nadie sabe qué pasará a este respecto cuando, con el paso del tiempo, sea cada vez mayor el número de juegos cuya apariencia gráfica sea prácticamente idéntica a la de otros. Me diréis que la diferencia la marcará el contenido del juego y tendréis razón, pero hablamos del impacto visual y de cómo este, posiblemente, termine por perder fuerza cuando nos acostumbremos a recibir numerosos títulos de gran factura gráfica, uno detrás de otro.

Quizá sea entonces cuando se deje de dar tanta importancia a este aspecto y nos fijemos más en otros que, a menudo, pasan más desapercibidos por culpa de esa obsesión por disfrutar de un gran realismo visual a la hora de jugar a un videojuego que siempre ha mostrado abiertamente buena parte de la comunidad de usuarios...

2 comentarios:

  1. Yo siempre lo he dicho: mucho avanzar en graficos y poco en otros aspectos que si afectan la jugabilidad o la forma de jugar. He visto juegos con muy buenos gráficos pero que los enemigos y los npcs se comportan como unos estupidos, como esos RPGs que los combates no son por turnos sino en tiempo real, y ves como tus compañeros de equipo que no controlas estan por alla, perdidos en una esquina dando golpes al aire.
    POr eso, prefiero mas la tendencia que estan tomando las compañias de medio o bajo presupuesto o Nintendo, por ejemplo; que usa diferentes aspectos visuales a sus juegos que, sin ser unos portentos graficos, les quedan tan bonitos que da gusto verlos. Un ejemplo es el Link Awakening que salio en Switch. ¡Que bonito se ve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gráficos no lo son todo, desde luego, aunque sí sean la tarjeta de presentación y lo primero que siempre va a llamar la atención pero luego hay que mirar más allá y ver si lo que se ofrece como juego nos merece o no la pena (esto ya depende de cada uno). Lo que es cierto es que, a medida que los juegos se hacen más grandes, ciertos elementos como la inteligencia artificial de los personajes, amigos o enemigos, también es más compleja y no siempre responde como nos gustaría pero imagino que también en esto se irá avanzando con el tiempo, aunque sea más lentamente.

      Gracias por pasarte y comentar, Volfir. Saludos.

      Eliminar