30 de abril de 2020

Antiguo merchandising de Street Figher II


Mi amor por el clásico de Capcom "Street Fighter II" no es tan grande como el que profeso hacia otros juegos pero puedo decir sin dudarlo que fue, es y será para mí la mejor de cuantas entregas de dicha saga han visto la luz desde finales de los 80 hasta hoy. Tal vez sea porque tuve la inmensa fortuna de vivir en toda su plenitud su nacimiento y expansión en los salones recreativos, a lo que siguió su llegada al ámbito doméstico primero en las entrañas de la Super Nintendo y posteriormente en la Mega Drive de Sega. Incontables fueron y siguen siendo las partidas jugadas al mismo y a sus diversas variantes, y no me canso de repetir.

Un día de estos tengo que ponerme y hacer una reseña a la altura de su grandeza pero mientras ese momento llega me apetece hablaros de otra cosa, algo que desde luego los más jóvenes no conocerán y quizá algunos veteranos tampoco. Me estoy refiriendo al "merchandising" que apareció durante aquellos primeros años de la década de los 90, parte del cual llegaría a mis manos. Sin embargo, como bien sabéis, no suelo hablar de lo que no conozco por lo que me limitaré a lo que tuve y/o aún tengo bien guardado...


Me gustaría comenzar por unos pequeños muñecos de goma, de los que solo llegué a poseer unos pocos, que no destacaban especialmente por su fiel recreación de los personajes pero eran muy graciosos. Por otro lado, llegué a adquirir también alguna de las figuras de acción "G.I.Joe" que se lanzaron al mercado (si no recuerdo mal, llegué a tener a Ryu, Guile y Balrog). Por desgracia, ni unas ni las otras las conservo ya y la imagen que precede a este párrafo está tomada de Internet para que veáis cómo eran estos últimos (de los primeros no he visto nada que pueda utilizar aquí).


Pero lo que sí guardo como oro en paño son tres artículos casi inencontrables a día de hoy, sobre todo uno de ellos por su naturaleza de producto extranjero. Comenzaré no obstante por los "patrios", si bien el primero no está directamente relacionado con el clásico original pero sí con su versión "Super": la guía oficial que lanzó la revista Hobby Consolas con su número 39 para las versiones domésticas que vieron la luz en Mega Drive y en Super Nintendo. Estoy seguro de que no fuimos pocos los que nos hicimos con ella pero no tantos los que aún la guardan...


Y lo mismo pienso del siguiente "tesoro", que no es otro que el álbum de cromos oficial que nos llegó de la mano de Merlin Collections. En su interior se mezclaban imágenes capturadas del juego original (curioso que usaran la versión de Super Nintendo y no la recreativa como fuente), con ilustraciones de no muy alta calidad pero fieles a su manera al espíritu del clásico que mostraban a los luchadores y sus movimientos más característicos. Lo más probable es que vuestra primera reacción al contemplar los dibujos sea como poco de incredulidad pero, para algunos de nosotros, la valoración de la calidad del trabajo que se hizo fue y sigue siendo lo de menos.


Finalmente, el que es para mí el objeto más preciado (que fue además lo primero que tuve). Lo compré en una librería especializada y me costó mi buen dinero pero creo que mereció la pena por poder disfrutar de un artículo tan inusual. Se trata de una recopilación de ilustraciones que se usaron como portada de los diversos números del "manhua" (también llamado "manwa" o "manhwa"), el cómic chino que jamás salió de su país de origen y en el que, al parecer, se desarrolló una trama en torno a la historia de los personajes que se extendería en decenas de entregas. Entre ellas se incluyeron viñetas del propio cómic, en el que se puede apreciar ese estilo de dibujo tan propio de la época y que se puede ver en obras como "Drunken Fist" o "Tigre Wong". 

Voy a dejaros a continuación unas pocas fotos más de esto que os he enseñado hoy, que espero que os gusten o, por lo menos, os llamen la atención. Como dije antes, solo he hablado de lo que he conocido y tuve o tengo aún pero basta con ojear la red para darse cuenta de que hubo mucho más. ¿Tuvisteis vosotros en su momento algo de esto o alguna otra pieza interesante? ¿Lo seguís conservando como hago yo?






11 comentarios:

  1. El libro de ilustraciones manwa no lo conocía, lo otro sí. Tuve el suplemento de hobby consolas, pero mis padres eran muy de "hacer limpieza" cuando consideraban que algo no era necesario y llevaba demasiado tiempo pululando por casa. Si no fuera por eso aún conservaría mis hobby consolas, de los números 18 al 70 que tenía.
    La colección de cromos la vi, pero era tan terrible que no los quise coleccionar.

    Lo que sí tengo es este fantástico libro

    https://www.fnac.es/a1633448/Steve-Hendershot-Street-Fighter

    Tuve la suerte de poder conseguirlo por 15€, pero incluso a su pecho real de 40 es un libro que merece mucho la pena.
    En el también se habla de los cómics y juguetes de la época, en general me parece un libro muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que también soy mucho de "hacer limpieza" aunque algunas cosas se salvan (por ahora). Por otro lado, creo haber visto ese libro en la Fnac de aquí pero no me he acercado a echarle un vistazo, algo que por desgracia tendrá que esperar quien sabe cuanto tiempo...

      Gracias por el aporte, atparrot. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡¡Qué maravilla de elementos en tu colección!!, tanto por las figuras de acción como por las guías y los cómics. Creo que son verdaderas piezas de coleccionista y que has hecho muy bien conservándolas. De hecho, me ha llamado la atención de la guía de Hobby Consolas sobre el SF2: The new challengers que nos presentas. ¿No será por casualidad la guía en que bromean diciendo que varios personajes del juego están relacionados con el cultivo de pimientos de padrón?, porque recuerdo que esta revista sacó una guía de un SF2 (no se si el "Turbo" o el "The Nwe Challengers") en que repitieron varias veces este chascarrillo. Desvaríos aparte, felicidades por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, no sabría decirte pero me da que no aunque tendría que volver a leerla para confirmarlo. En cuanto a las figuras, no son mías. Solo tomé la imagen de Internet para mostrar cómo eran pero, quien sabe, quizá algún día...

      Por lo demás espero seguir conservando lo que sí tengo, que no es mucho pero evoca grandes recuerdos. Gracias, T.A.Llopis, por pasarte por mi blog y comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. Excelente colección, solo echo en falta los mangas que editó Glenat en el 94.
    Siempre me ha fascinado que licencias como Street Fighter y Mortal Kombat acabaran en GiJoe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve algunos pero no me acordé de ellos cuando redacté el post...

      A mí también me llamaba mucho la atención la existencia de estos muñecos. Los de Mortal Kombat no los conocí en su momento (o no lo recuerdo), los conocí al buscar la foto que he utilizado y también estaban muy bien. Qué tiempos...

      Gracias, David, por pasarte y comentar. Saludos.

      Eliminar
  4. Vi muchas revistas hablar de Street Fighter en su momento, entre ellas la recordada Club Nintendo. Y vi algunos muñecos pero no como los que muestras en la foto. Probablemente eran de otro fabricante. SF marcó un antes y un después en muchos aspectos... hasta que llegó MK :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hubo mucho material. Yo pude ir viendo de todo mientras buscaba la susodicha imagen, buena parte del cuál no había visto nunca hasta ese momento. Y es que Capcom creó una joya atemporal que, como dices, marcó un punto de inflexión no solo en el género de la lucha sino en el mundo del videojuego en general...

      Gracias, Leslie, por pasarte y comentar. Saludos.

      Eliminar
  5. Yo comparto tu aficion hacia SF II. Para mi es el mejor de la saga tambien, por los grandes momentos que pase con el juego, que en mi pueblo en la epoca habia una rivalidad muy buena.
    El recuerdo mas grato que tengo y aun poseo es la serie de anime Street Fighter II Victory, que, aunque no sigue exactamente la trama o aspecto de algunos personajes (Fei Long no se parece en nada ¿seria por problemas de licencia?) pero a mi me encanto y me sigue encantando.
    Otro fue una camiseta que le pedi a mi hermana que me hiciera con una imagen que salio en una portada de la Super Juegos, y que despues fue la envidia de todos. Jajaja.
    Y para terminar, tambien tenia una coleccion de revistas Club Nintendo con la guia de cada personajes y movimientos. Eso sin olvidar el film tanto de anime con el de accion real que tambien poseo. Asi digan que la pelicula esa es una porqueria, yo le tengo un especial cariño. Creo que fue uno de los ultimos trabajos de Raul Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la existencia de la serie Victory, aunque nunca llegué a verla (quizá me ponga a ello un día de estos). La película oficial de anime y la protagonizada por Van Damme sí las tuve y ambas me gustaron, a pesar de que esta última fuera una adaptación bastante libre de la historia original, pero tiene sus momentos y, en efecto, fue lo último que hizo Raul Julia. De hecho, en los créditos hay una dedicatoria al actor y para el videojuego que se creó de la película, que también he reseñado aquí en el blog, parece que ya es otro actor el que hace de Bison pero de esto último no estoy seguro al 100%...

      Gracias como siempre, Volfir, por pasarte por el blog y compartir experiencias. Saludos.

      Eliminar
  6. Si ves el anime de SFII Victory, te acordaras de mi cuando escuches el famoso "Kadouken Theme". Todavia me pone los pelos de punta esa musica.

    ResponderEliminar