5 de diciembre de 2019

Carta abierta a mis lectores


Como imagino que, al menos, unos pocos sabréis, llevo ya dos semanas jugando a "Shenmue III" y me siento tan sumamente absorbido por la experiencia que apenas hago caso a otros juegos, ya sea de los pocos que tengo o las noticias que, a pesar de todo, sigo mirando a diario con la esperanza de hallar alguna novedad que sea de mi interés, cosa que de momento no ha sucedido ni espero que lo haga, y a continuación explicaré por qué.

He hablado más de una vez en este blog sobre mis sensaciones acerca de mi futuro como usuario pero para el que no esté al tanto diré, una vez más, que no son precisamente positivas. Poco importa que tengamos ya una nueva generación en puertas y que el mercado se encuentre más masificado que nunca en número de títulos de todo tipo, clase, género y calidad porque lo cierto es que, así a groso modo, se podría decir que el 99,9% de lo que existe actualmente me interesa poco o nada. Y eso no me pone en buena posición, tanto por mi condición de jugador de videojuegos como de alguien que escribe sobre ellos, pero ahora mismo es lo que hay.

Esto deja en el aire ambas cosas y no sé qué pasará de aquí a un tiempo, cuando me ponga a trabajar y sea todavía menor el tiempo que dedique a esta afición que siempre me ha acompañado, aunque ahora lo haga bajo mínimos. Por otro lado, no penséis que el simple hecho de tener un mayor poder adquisitivo va a hacer que me lance a por esos juegos que ahora no compro por el mero hecho de ir solo a lo seguro porque, como dije, la inmensa mayoría no me interesan. Casi siempre fui bastante selectivo con lo adquirido en este ámbito pero desde hace un tiempo lo soy aún más. Y si ello significa que acabaré disfrutando tan solo dos o tres juegos (o menos) al año, así será. 

Solo durante la época de Saturn y, muy posteriormente, a lo largo de parte del ciclo de vida de la Xbox 360 me dejé llevar un poco más y me hice con juegos que, a día de hoy, no tocaría. Cierto es que entre la maraña de títulos que pasaron por mis manos encontré alguno que aún conservo porque vi en él eso que siempre espero sentir y que me termina atrapando pero también hubo otros que, si bien por un tiempo me divirtieron, llegó un momento en el que dejaron de hacerlo, careciendo de sentido el seguirlos jugando y, por ende, tenerlos en la colección. Y no estoy dispuesto a pasar de nuevo por todo eso...

Por supuesto, es imposible que todos los juegos impacten de la misma forma, y siempre habrá uno que lo haga más que los demás. En mi caso ese es "Shenmue III" y pienso que, muy probablemente, no tendré de aquí en adelante otro título que pueda compararse en este sentido con la obra que nos ha legado Yu Suzuki a los fans. Eso no quiere decir que no vaya a disfrutar nada de lo que salga en un futuro pero, a día de hoy, me parece muy complicado que eso suceda. Es más, sigo en el mundillo gracias a que mi deseo de jugar esta entrega hizo que me comprara una PlayStation 4, pues de no haberse dado el caso lo más seguro es que me habría plantado en la anterior generación. Algo que habría hecho que no conociera el resto de juegos que poseo y he disfrutado pero creo que, de haber ocurrido así, tampoco habría pensado mucho en ello.

"Siempre quedará lo retro", podría pensar. Sin embargo también aquí me está sucediendo lo mismo y aunque ahora acceder a todos los juegos de cualquier sistema antiguo es más fácil que nunca, tampoco en esto veo aliciente alguno. No me atrae la idea de tener varias colecciones de "roms" en el disco duro de mi ordenador sabiendo que terminaré jugando a los mismos juegos una y otra vez, y menos cuando llevo semanas sin tocar un solo emulador sin que haya visos de que las ganas de hacerlo regresen a corto o medio plazo. 

Con semejante panorama quizá comprendáis el por qué decidí migrar el blog a Blogger en detrimento de un sitio que con Wordpress me iba relativamente bien pero por el cuál no estaba dispuesto a seguir pagando un dominio si no tenía un futuro claro. Después de todo, si no hay nada de qué hablar o, mejor dicho, si no se encuentra un tema sobre el que escribir bien sea porque, como comento, no hay nada ahí fuera que sea de mi interés o si ya he dicho todo lo que podía decir en base a mis conocimientos y experiencias pues se hace difícil continuar con esta labor, ¿no creéis? 

Podría abordar mucho de aquello que no conozco pero es precisamente el desconocimiento lo que hace que no lo haga porque aunque sea relativamente sencillo hablar de cualquier cosa, no lo es si no se ha experimentado antes. No es posible transmitir a través de un texto o cualquier otro medio algo que no se ha vivido con la misma fuerza y me niego a crear artículos con mucho contenido pero vacíos de sentimiento, ya que no sería yo mismo si así lo hiciera. Y ponerme a terminar un montón de juegos solamente por tener material que comentar aquí, es decir, ponerme a jugar por jugar... como que no.

Dudo pues que la pasión por los videojuegos regrese a mí, si es que alguna vez esta existió. Muchos aspectos oscuros de los modelos de negocio actuales de la industria han influido sobremanera en mi actual percepción y son en buena parte responsables de mi actual desapego, pero tampoco creo que deba achacarlo únicamente a esto porque seguro que hay otros motivos, tal vez más sutiles, que también habrán contribuido al progresivo cambio que he ido viviendo con el paso de los años, siendo uno de estos precisamente ese mismo. Y es que uno se va haciendo mayor y ya no ve las cosas de la misma forma en la que lo hacía cuando era más joven y pensaba que iba a estar toda la vida sumido en este ambiente siempre con idéntica fuerza y ganas.

Que no os extrañe si esta carta abierta se convierte en el último post de este blog al menos por el momento ya que como dije al principio, en lo que a videojuegos se refiere, tengo la mente ocupada por completo. Puede que, cuando termine con "Shenmue III" o bien sienta que necesito un descanso, que tengo que desconectar y me encuentre con la necesidad de llenar el vacío de tiempo que eso supondrá, vuelva a sentirme inspirado para esta tarea de escribir que también me gusta tanto o más que el jugar pero que se torna difícil cuando se siente que no hay nada que decir.

9 comentarios:

  1. Entiendo esa sensación de introducirse tanto en un juego que lo demás no te llama nada la atención. Yo acabo de terminar Death Stranding y me está costando horrores introducirme en otro juego como lo he hecho en este, me siento vacío ahora mismo.

    Shenmue III podría ser el siguiente, sin duda, pero la economía no da para más. Así que toca esperar y picotear otros juegos que tenía pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que lo de que no haya nada o casi nada que me llame ya me viene de antes del "Shenmue III" solo que ahora, encima, al estar inmerso en él todavía hago menos caso aún al resto. Cuando lo deje veremos qué hago...

      Gracias, Tiex, por pasarte por el blog y compartir tu experiencia. Saludos.

      Eliminar
  2. Una lástima que te sientas de ese modo Emilio. Tal vez, tras tanto tiempo y atendiendo a tu situación, puede que lo mejor sea un descanso, reflexionar desde fuera y posteriormente decidir si esa llama sigue ahí presente y si merece o no la pena volver. Al final todo el mundo encuentra su propio camino y espero que esto no sea más que un bache y que en breves podamos disfrutar tus lectores de nuevo de esos textos sobre videojuegos que nos invitan a conocer, reflexionar y disfrutar de este hobby que nos une, textos en los que, lo sientas o no, sí que queda reflejada esa pasión por los videojuegos que pones en duda.

    ¡Un saludo Emilio y espero que puedas encontrar ese "por qué" que te haga disfrutar de nuevo de los videojuegos como antes lo hacías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué significa tener pasión por los videojuegos? ¿Es jugar a la mayor cantidad posible, abrazando todos los sistemas? ¿Es, como suelo hacer, dedicarles muchas horas aunque ello implique que solo sean unos pocos? ¿Ambas cosas? Es algo que llevo reflexionando ya un tiempo y lo cierto es que todavía, a día de hoy, no he encontrado una respuesta clara. Podría ser un buen tema para un post.

      Por otro lado, y aunque sigo disfrutando con ello (si no, no jugaría ya), dudo que lo haga como antes porque ya no soy el que fui un día. Para bien o para mal, mis pensamientos, mi forma de ver el mundo ha ido cambiando con el tiempo, es algo normal, y mi percepción sobre los videojuegos también lo ha hecho. Por desgracia no para mejor en buena parte de los casos...

      Gracias, Arald, por animarme a seguir. Ya veremos qué nos depara el futuro. Saludos.

      Eliminar
  3. creo que lo mejor es... terminar uno.... jugar algo light "arcade" para después introducirte de lleno a un juego como tal. es como si te separas de una chica que te gusta mucho, cuesta, vas a tener que aguantar. enserio a mi me ha pasado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión de tiempo. Hace años pensaba que no saldría un juego que me enganchara tanto como lo hizo "The Elder Scrolls IV: Oblivion" y luego han ido saliendo algunos, el último el ya mencionado "Shenmue III". Es lógico deducir que en el futuro saldrán otros pero lo cierto es que a día de hoy no espero ninguno en particular que piense que pueda hacerlo. Otra cosa es el puro entretenimiento, en plan arcade por ejemplo como has comentado. Ahí tengo material del que tirar pero tampoco hay novedades en el horizonte.

      Ya veremos, cuando termine con "Shenmue III", a qué me agarro a continuación o si, por contra, me tomo un descanso. Gracias, José, por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  4. Pues ya despues de haber leido esto y ver que, apelando al paso del tiempo, ya has escrito mas cosas, es que esa pasion volvio.
    A traves de los articulos que he ido leyendo en este blog puedo darme cuenta de que, aunque tenemos cosas en comun, por ejemplo; que titulos que la critica ha endiosado como GTA, Metal Gear (Y en mi caso, junto con esos dos que acabo de mencionar, tambien Gran Turismo, Half Life y God of War)no nos parece gran cosa, tambien es verdad que tenemos cosas que son totalmente opuestas.
    Tal vez por mis carencias es que digo estas cosas pero es que a mi mas bien me falta tiempo y dinero para jugar a todas estas cosas, tanto pasadas como actuales, que van saliendo. Tal vez influye el hecho de que no soy tan tiquismiquis como tu (perdona la expresion, no quiero ofender)a la hora de jugar ya que me gustan casi todos los generos, menos los simuladores deportivos o de conduccion, o juegos que apelen a la extrema violencia y lenguaje soez y sexista. Agregando tambien los juegos de 1era persona (con excepcion de los Metroid Prime).
    Tengo sagas muy queridas como la de Metroid, Megaman, Sonic y Tenchu, que me gustan mucho. Y juegos que han pasado muy por debajo de la puerta pero que me encantan, como los Way of the Samurai, Robot Alchemic Drive, Shinobi 3, Warioland, y un larguisimo etcetera.
    En fin, que como dice el dicho: "Sobre gustos y colores no han escrito los autores" y eso es lo que da vida a este mundillo, poderte relacionar con personas que les gusta este hobby y tienen sus propias vivencias, y que nunca son iguales a las de otros.
    Al igual que tu, cuando veo un juego que me llama, enseguida tiene mi atencion, y eso pasa muchas veces pero en estos tiempos mas que todo con juegos indies y de Nintendo porque en su mayoria, son los que conservan ese feeling de tiempos pasados que tanto me gusta.
    Por cierto, ¿No te gusta nada de Nintendo? Porque en un tiempo, cuando fue el cambio de generacion de Play 2 al 3, de Xbox a X360 y de Gamecube a Wii, se me fue todo el animo de jugar ya que pude ver como el sector se llenaba de juegos de shooters subjetivos y de extrema violencia. Pero la Wii y el Ds, y en menor medida la PSP, me permitieron revivir esos gustos y alli, sobre todo en el Wii, donde me pude divertir tanto o mas que lo habia echo en los tiempos de Play, que fue mas una generacion solitaria para mi. En cambio en Wii, asi la gente diga que es para casuales o todo lo infantil que quieran, pude pasarla muy pero que muy bien. Incluso la disfrute muchisimo mas que la consola de Sony sobre todo con juegos como Smash Brawl, Mario Kart, DK Returns, New Super Mario y mis juegos favoritos: Metroid Other M (que la critica lo castigo y muy duro, por eso entiendo lo de Street Fighte The Movie en tu caso, que por cierto a mi tambien me gusto tanto el juego como la pelicula) y el Wario Land Shake It! (mi favorito de toda la consola). Y en DS me fascino el Hotel Dusk. Y son dos consolas que no he podido cerrar ese circulo ya que todavia tengo muchas cosas pendientes. Sin contar la GameBoy Advance, mi portatil favorita, que me esta haciendo revivir los tiempos de las consolas de 16 bits como la Sega Genesis (Mega Drive) que es mi consola de sobremesa favorita.

    ResponderEliminar
  5. Por eso me llama, de todo lo disponible actualmente, la Switch. Diras que los juegos de Nintendo tambien tienen DLCs, pues no lo niego; si los tienen pero es que el juego base tiene tanto contenido que hace que no extrañes la falta de ellos como en el caso del Smash Ultimate, Fire Emblem, Mario Kart 8 Deluxe. E incluso alli esta el remake del primer Panzer Dragoon, que la critica tambien lo ha tratado muy mal por ser lo mismo pero mas bonito y corto cuando el juego original tambien lo es ¿Y entonces quien los entiende?
    Sin querer prolongarme mas, espero no haberte molestado con este tocho de comentario. Espero que le des una oportunidad a las consolas de Nintendo, porque te pueden sorprender de forma grata. Por mi parte tengo una deuda pendiente muy grande con los ordenadores de 8 y 16 bits como el Commodore 64, Amiga o Atari ST, que aqui en Latinoamerica apenas y se vieron, al menos eso es lo que pude sentir en mi epoca aqui en Venezuela.
    Saludos y disculpa lo largo. Tuve que poner dos comentarios porque no me dejaba colocar todo completo. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, el tamaño del comentario no importa si, como es el caso, aporta cosas positivas y a mí me gusta leerlos. En cuanto a lo de Nintendo pues lo cierto es que me pongo a pensar sobre ello y no encuentro así una razón clara y concreta pero es que ha sido así desde siempre y a día de hoy sigo sin haber tenido ninguna consola ni juego de la marca. Lo poco que puedo haber jugado es en las tiendas en las que había puesta alguna para probar y lo que me ha dejado algún amigo. No sé, tal vez como dices el día que me decida comience a ver las cosas de otra manera...

      Y sí, reconozco que con el paso del tiempo me he vuelto tremendamente selecivo, y eso hace que me aparte de muchos juegos. En parte es por economía pero también porque veo información al respecto (imágenes, vídeos, textos) y muchos no me dicen nada, no me llaman en absoluto, por lo que evito gastarme el dinero en ellos. Tal vez si en un futuro mejora mi situación me abra más a este respecto...

      Gracias como siempre por compartir tu experiencia, Volfir. Saludos.

      Eliminar