martes, 12 de noviembre de 2019

¿De verdad estamos evolucionando?


No sé cuantas veces habré hablado de esto, y casi siempre en el mismo sentido. Pero es que pasa el tiempo y lo que me encuentro no hace sino reafirmar lo que pienso acerca de esta industria del videojuego que tanto ha cambiado desde mis años mozos. Y es que no pasa un día en el que no salgan "noticias" que hagan referencia o hablen de forma explícita sobre alguno de los males que nos azotan, propiciados por el ansia de beneficios de unos pocos y el consumismo desenfrenado de otros...

Parches de salida o a posteriori, contenidos descargables de pago abusivos o los juegos "como servicio" solo son una muestra del camino tomado por quienes están en el mundillo, y no se debería criticar a las compañías por sus modelos de negocio si luego estos se aceptan y se pasa por caja sin más. No obstante, la comunidad ha demostrado que, si se lo propone, puede cambiar las cosas. Basta recordar lo que pasó con el "Star Wars Battlefront II" y sus "cajas de botín", ¿verdad?

Pero, por desgracia, la juventud parece mandar. O más bien debería decir la inmadurez porque es seguro que habrá un porcentaje de "veteranos" a los que los cambios vividos durante los últimos años les parezcan bien o, al menos, no tan malos como otros los pintamos. Sea como sea, es evidente que aquellos que no se cuestionan el proceder de las compañías y que se limitan simplemente a consumir son la fuerza mayoritaria, lo que significa que las cosas no cambiarán. Y si lo hacen, no será precisamente a mejor.

El motivo de que esté de nuevo escribiendo para criticar abiertamente aquello que no me gusta es, junto a lo ya comentado sobre las demos que no son tales, la noticia que vi hace unos días sobre la puesta a la venta en los EE.UU. de juegos digitales de Xbox One en cajas "mini", siendo "Forza Horizon 4" el primero que ha visto la luz en dicho formato. Lo cierto es que no es algo nuevo, ya que los usuarios de PC llevan tiempo ya viendo casos como este (véase "Metal Gear Solid V", por ejemplo) pero, al menos hasta donde yo sé, no se había visto nada así en consola. Nos encontramos pues ante una nueva lacra importada del mundo de los ordenadores que, de ser aceptada, terminará afectando al resto de sistemas. Y a tenor de la aparente buena acogida que ha tenido la medida, me da que así pasará.

Por mucho que lo intento, no logro comprender que haya alguien contento por tener una caja de plástico vacía en su estantería. ¿Tan atontados están los usuarios? ¿Qué es lo que hace falta para que espabilen y se den al fin cuenta de que la compañía de turno, en este caso Microsoft, les está tomando el pelo como quiere, que les importa una mierda el formato físico por mucho que digan lo contrario y que lo que buscan no es otra cosa que hacer que todo sea digital y esté en un mismo sitio para así tener un control total de lo que nos "vendan"? Ojo, y lo mismo digo para el resto de empresas, que ninguna es una "santa", que todas van a lo que van ya que viven de ello...

En la pregunta que da título a este post menciono el término "evolución". Esto, a nivel de la naturaleza, se trata de la capacidad que tienen las especies para adaptarse a los diferentes entornos, lo que implica las necesarias mejoras que ayuden a su supervivencia. En lo que se refiere a este mundillo de los videojuegos, la "evolución" ha venido marcada por la cada vez mayor potencia de las máquinas y el apartado técnico de unos juegos cada vez más grandes y con más posibilidades. Sin embargo, en base al comportamiento de numerosos grupos de usuarios y a las prácticas abusivas de buena parte de las compañías, resulta evidente que no podemos hablar de "evolución" en todos los aspectos.

¿Es una evolución que antaño hubiera un juego entre miles que pudiera darnos problemas a la hora de jugarlo mientras que ahora ocurra precisamente lo contrario, que sea uno entre un montón el único que vaya bien de salida y no precise de remiendo alguno para ser usado? Estoy seguro de que esto no pasaría si las compañías y muchos usuarios no fueran unos "ansias" que lo quieren todo para ayer porque, por mucho que la tecnología haya mejorado, no es lo mismo crear un juego hoy que hace 20 o 30 años. Mundos más grandes y complejos requieren (o deberían requerir, más bien) de más tiempo para asegurar su correcto funcionamiento y evitar así los futuros parches. Y si las herramientas utilizadas no son fiables al cien por cien, es en ello en lo primero que se ha de poner empeño para que lo sean.

¿Lo es que la gente haya aceptado como algo normal que un juego pueda ser modificado cada cierto tiempo por la propia compañía sin darnos la posibilidad de elegir si queremos o no esos cambios y que, para postre, sea ella y no nosotros la que decida el tiempo de "vida útil" del mismo en base a sus criterios sin que luego podamos seguir utilizándolo por nuestra cuenta? ¿Y en un futuro no muy distante, cuando la adquisición de los juegos (en físico o digital) sea sustituida por el acceso vía Nube a los mismos mediante cuotas que acabará siendo la única manera de llegar a ellos y los convertirá, todavía más de lo que ya son, en productos de "usar y tirar" sin ningún valor para quien los consuma?

Mi opinión final es que, en lo referente a los videojuegos y cuanto con ellos tiene que ver (industria, comunidad, e-sports, etc), no estamos evolucionado. O no como deberíamos hacerlo. Creo que se está yendo demasiado deprisa a tenor de la enorme cantidad de problemas que se vienen dando desde hace tiempo y que son la razón de este y otros artículos en los que trato de reflejar mi malestar con la esperanza de que otros reflexionen y se den cuenta de una realidad que, en efecto, nos ha dado cosas muy buenas pero también malas. Y estas últimas habrían sido perfectamente evitables de haber seguido otro rumbo.

¿Estamos a tiempo de echar el freno? Yo me inclino a pensar que no. Sobre todo mientras unos (la industria) y otros (los usuarios) sigan en gran parte prefiriendo centrarse en sus respectivos "mundos" sin que nada ajeno les preocupe lo más mínimo y, sinceramente, no sé vosotros pero yo ya empiezo a estar cansado de mirar las noticias todos los días y no parar de toparme con cosas que demuestran que hay mucha mierda tanto a plena vista como entre bambalinas y tengo la firme convicción de que esto, en definitiva, ya no lo arregla nadie.

Sin embargo, y a pesar de que en principio tenía pensado terminar mirando para otro lado, un compañero me animó con su comentario a seguir en esta senda de denuncia de lo que para ambos y mucha otra gente se está haciendo mal en este mundillo. Por eso, y aunque a veces me sienta agotado, continuaré escribiendo en este sentido con la esperanza de que mi mensaje resulte útil al menos para unos pocos, aunque la mayoría sigan ciegos y sordos ante la realidad que se avecina. Luego vendrán las lamentaciones, pero será tarde (como de hecho lo es ya) para cambiar nada...

6 comentarios:

  1. Estamos ante un escenario de oferta y demanda. Y esas cajitas están en demanda. Lo peor es que te venden un "formato físico" que no es tal. Yo lo veo como la versión videojuego de los Funkos, un pedazo de plástico coneccionable. Pero mientras haya gente que page por su pedazo de plástico, allí estarán las compañías para vendérselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cosa con la que se comercia funciona o fracasa en base a la oferta y a la demanda que de ella exista, eso es evidente. Como también lo es, o así parece, la estrechez mental de aquellos que ansían "coleccionar" cajas vacías. Por supuesto, mientras se compre se seguirá vendiendo, tal y cómo ha sucedido hasta ahora con todo lo que nos han ido endiñando con el paso de los años, y ello demuestra lo poco madura que es buena parte de la comunidad en materia de consumo...

      Gracias por compartir tu opinión sobre el tema. Saludos.

      Eliminar
  2. Yo soy de las que piensa que cada vez vamos a peor,llegamos a los mas alto pero todo lo que sube baja y tal y como están las cosas en hoy en día veremos a ver cuando nuestra generación llegue a la jubilación ... ¡No me lo quiero ni imaginar!

    Buen post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, el problema de la "evolución" (o involución) en según que aspectos no es ni mucho menos exclusivos de los videojuegos, y nos afecta a todos en mayor o menor medida. Véanse por ejemplo las desigualdades todavía existentes o el lado oscuro de la tecnología (como la conocida "obsolescencia programada" que nos ha legado lo digital, sin ir más lejos)...

      Muchas gracias por pasarte y comentar, Chica del montón. Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena por tu entrada Emilio! De nuevo, he de darte las gracias por mostrar y hablar desde una perspectiva crítica de otras de esas prácticas nocivas para el usuario que a día de hoy parece que por resignación o conformismo se tomen como lo correcto o "lo que se ha hecho toda la vida". La comunidad de aficionados a los videojuegos es muy joven y está creciendo a un ritmo desorbitado a costa de nuevos jugadores que poco o nada conocen de este mundillo y de su industria y creo que es responsabilidad de aquellos que llevamos más tiempo disfrutando de los videojuegos mostrarle y enseñarle a las nuevas generaciones que las cosas se pueden hacer de forma diferente en pos del beneficio del consumidor.

    Por mi parte te animo a continuar compartiendo este tipo de contenidos porque, al menos en mi caso, con apenas tiempo debido a mi trabajo y a mis obligaciones familiares, son blogs como el tuyo Emilio los que me permiten estar al corriente de este tipo de cosas pues se que se mantienen independientes y fieles a la perspectiva de su autor cosa que no me atrevería a decir de los "grandes medios especializados". Por ejemplo gracias a la lectura de esta entrada he descubierto este fenómeno de las cajas vacías (Leí que con Overwatch de Swicht ya se hizo, pero no pensaba que se iba a tomar como un "estándar") y me pregunto ¿Hasta que punto estamos llegando con el "postureo"? ¿Acaso se esta perdiendo esa sensación de gratificación de sostener un CD o un cartucho en las manos? Entradas como esta pienso que sirven para que los más jóvenes aprendan y descubran que existe un mundo más allá donde la pasión y el respeto por los videojuegos es una realidad.

    De nuevo enhorabuena por tu entrada. Un placer leerte ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sinceridad, no me esperaba tanto halago junto en un mismo comentario, si bien no creo ser merecedor de ello aunque sé que me dirás lo contrario. Lo único que puedo hacer con mis artículos es ofrecer mi experiencia personal y mi visión del mundillo, que obviamente no es la única ni la mejor pero si, como suelo decir, algo de esto le sirve a alguien (a ti por ejemplo) me sentiré satisfecho con el trabajo realizado.

      En cuanto a las preguntas que has dejado caer, lo cierto es que para bien y para mal, jugadores veteranos y actuales somo diferentes y disfrutamos de esta afición de manera distinta. Nosotros hemos conocido una época de la que ya no queda prácticamente nada y on podemos pedirles tampoco a los chavales que vean el mundo como lo vemos nosotros porque ellos no han tenido ni tendrán la ocasión de vivirlo igual. Pero eso sí, al menos sería bueno que tuvieran criterio y no pasaran por el aro a las primeras de cambio como suele suceder...

      Muchas gracias por tu comentario, Arald. Saludos.

      Eliminar