14 de octubre de 2018

Lo retro, de mal en peor

 

Hoy ha sido un día extraño. Llevaba bastante tiempo esperando que llegara el momento de visitar el que, por desgracia, ha sido el único evento "retro" de este año aquí en Alicante, puesto que no hemos tenido edición de "Retroconsolas" por motivos que he ido conociendo pero que no viene al caso explicar porque lo que me interesa no es solo deciros cómo he visto "RetroAlacant" sino comentaros además las reacciones propias y de algunos buenos amigos que han estado conmigo y que, a tenor de cómo he titulado el post, ya os podéis imaginar por donde irán.

Pero lo primero es lo primero, y ahora toca hablar del evento en sí. "RetroAlacant" ha tenido lugar este día 13 en el Centro Cultural "Las Cigarreras" (la antigua fábrica de tabacos en la que trabajaron muchas mujeres, de ahí su nombre). Ha abierto sus puertas a las 10:00 y las ha cerrado a las 20:30 y aunque no puedo daros datos concretos, a lo largo de toda la jornada ha habido un continuo ir y venir de personas que se han detenido en los varios puestos de venta de material o han disfrutado jugando con alguna de las máquinas "retro", arcades y ordenadores, que había dispuestas para ello. Yo mismo he podido echar una partida esta tarde, en la que ha sido mi segunda visita pues ha sido esta mañana cuando he ido por primera vez para ver todo y, de paso, pillar algo de material.

Ya os adelanto que la "caza" no ha sido muy buena. Apenas me he traído unos pocos juegos y, cosa rara en mí, una taza serigrafiada pero lo curioso es que solo yo he acabado comprando algo. Los dos amigos que me acompañaban han salido de vacío y, si bien no le he dado demasiada importancia porque, al fin y al cabo, cada uno gasta su dinero en lo que quiere porque no se está obligado a comprar nada en un evento de estas características, en la visita de la tarde he podido ver algo parecido pero por diferentes motivos...

Otro amigo, acompañado a su vez por otra persona afín a este mundillo, ha compartido su malestar en referencia al cada vez más abusivo precio de muchos de los productos. Ello le ha llevado a rechazar de plano varias cosas que esperaba comprar porque no está dispuesto a pasar por el aro y, ¿queréis saber una cosa? Yo le aplaudo a él y a quienes tienen la misma firme convicción para no dejarse manipular ni por el consumismo ni por esta fiebre por lo "retro" que nos está conduciendo a lo que a todas luces es una verdadera burbuja que, en mi opinión, más pronto que tarde acabará reventando.

No merece la pena volver sobre un tema como el de la especulación, ya mil veces debatido, pero ello no debe enmascarar una realidad, la del encarecimiento progresivo de los productos "retro" a causa de la todavía fuerte demanda que existe y que, unido al menos en mi caso a la falta de material de mi interés, ya ha hecho que saliera esta mañana del evento reflexionando sobre la conveniencia de acudir a sitios como este para adquirir material. Por desgracia no había mucho más que hacer allí, ya que no ha habido ningún acto relacionado con lo "retro" que amenizara la estancia y cuya ausencia ha convertido a esta tercera edición de "RetroAlacant" en la, para mí y con diferencia, más floja de cuantas se han celebrado.

Esto, unido a lo mencionado sobre el coste de los productos y de lo cual la organización, dicho sea todo, no tiene culpa alguna, han hecho que me plantee varias cosas acerca de un mundillo, el de lo "retro", que comenzó un día, como tantas otras cosas, con una gran ilusión de la que poco queda ya por culpa de la avaricia de quienes han visto en esto un filón con el que enriquecerse a costa de la nostalgia de los demás.

Solo una cosa más puedo añadir, dirigiéndome a aquellos que comercian no solo con juegos, consolas y demás artículos "retro" sino con los sentimientos de quienes todavía profesamos cariño hacia todo esto: si piensan seguir por el mismo camino, que ya no cuenten conmigo ni en este ni en ningún otro evento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario